sábado, 9 de mayo de 2015

TIC, POSIBLES LAZARILLOS DE NUESTRA ÉPOCA.


Cuando ves a M. Ángel andando por la calle, nunca pensarías que tiene algún problema de visión, hoy justo cuando se dirigía a clase, me encontraba detrás suya, y al conocer ya su problema me fije con detalle en  cada movimiento que realizaba de camino a nuestra clase. Y simplemente para definirlo podríamos decir que es ¡increíble!
Y, ¿quién es M. Ángel?, pues es una persona como ya hemos dicho anteriormente con problemas de visión, que trabaja para la ONCE, su trabajo consiste en ayudar a personas con algún problema en la vista que deben adaptarse a este difícil mundo fabricado por y para videntes.
Es la segunda vez que nos visita a la facultad en pocos días, y está intentando acercándonos a este mundillo, para que así podamos comprenderlo mejor. En el día de hoy, se centrará en mostrarnos algunas de las tic que normalmente utilizan las personas con problemas de visión y que sin duda alguna, ayudan en el día a día para que pueden solucionar alguno de sus múltiples impedimentos.
Lo acompaña Carlos, que es técnico especialista en tic, experto en todas las tic relacionadas con la ONCE, y que dedica un buen rato en instalar todos los recursos tecnológicos que veremos hoy en clase.
Todos estos aparatos o herramientas son ayudas que la once pone a disposición del usuario, esta misma organización tiene un catálogo en el cual, cualquier usuario podría hacerse con algún material que pudiera necesitar.
Todo este material se considera material Tiflotecnico, que significa ciego en griego, M. Ángel explica que para la utilización de todos estos avances tecnológicos, debemos tener muy en cuenta el grado y el tipo de ceguera que tiene el usuario.
Para las personas que todavía conservan un resto de visión es más apropiado utilizar un tipo de ayuda que pueda potenciar ese pequeño resto de visión, para estos casos se podrían utilizar por ejemplo: teclados de alto contraste, que resalta lo máximo posible cada tecla. Este teclado se utilizaría para personas con problema de agudeza visual, en cambio si el problema que existe es por problemas con el campo visual intentaríamos centrar la visión según las posibilidades del usuario. Puede tener visión central, que podrá ver solo en su parte central, o puede tener visión periférica, que podrá ver solo en alguno de los márgenes sin poder ver lo que hay en el centro.
Para estas personas con problemas en la agudeza y en el campo de visión, sería más conveniente utilizar un programa llamado "zoom text", este programa verbalizará lo que aparece en la pantalla, también dando la posibilidad de aumentar en cierta medida el tamaño. Nos cuenta también M. Ángel que este programa tiene dos problemas, uno es que no todas las web dan la posibilidad de utilizarlo y el otro es, su elevado coste. Por ello, surge un programa alternativo llamado "Magic", este sí, a coste cero.
Otra posibilidad que surge para personas con algún resto de visión, es la aumentación de cualquier libro de texto, otra opción que es también de utilidad, y que solo la ONCE tiene permiso para realizar esta opción, y no con todas las obras que nos encontramos en el mercado.
A continuación nos mostró cómo funcionaban algunas de las tic que trajo a clase. Como son:
·          Ordenador: como principal herramienta para todo, con un programa instalado llamado "jaws", que nos permitirá leer cualquier cosa señalada con el ratón. El ordenador viene con una impresora capaza de imprimir en braille.
·          Libro hablando: es una herramienta algo anticuado y se asemeja mucho al antiguo discman, funciona insertando un CD, y trabaja con un formato llamado DAISY, que es exclusivo para la ONCE. Esta herramienta hoy día se está sustituyendo por algunas aplicaciones para móviles.
·          Braille hablado, que es un aparato, llamado anotador parlante, cuenta con 7 teclas mas 1 de espacio, y con esas 8 funciones, puede hacerlo todo.
·          Línea Braille, es un reproductor en Braille de la pantalla del PC, se usa como forma de acceder a la información concreta cuando es muy intensa.
·          Lambda, es un programa que nos permite realizar operaciones matemáticas, para este programa deberíamosde ayudarnos de la linea Braille y utilizarla a través de un PC.
Estos son algunas de las nuevas herramientas de las que los usuarios de la ONCE  puedan disfrutar, todas ellas se utilizan a través del tacto, un sentido muy desarrollado por los ciegos, como dice M. Ángel "Las manos son los ojos de los ciegos".
Pero no con solo esto se arreglan todos sus problemas. También depende mucho de los gustos de casa usuario, de sus preferencias, de sus hábitos y del nivel cultural. En este último punto M. Ángel, hace mucho  hincapié. Explica, que si los usuarios no tienen un cierto nivel de culturización y de conocimiento del código de lectoescritura que utiliza este colectivo, es imposible acceder a estas nuevas tecnologías. Hay personas con un bajo nivel cultural que son reacias a las nuevas tecnologías y se niegan a aceptar estos nuevos avances e incluso a aceptar su situación.
Toda esta continua carrera tecnológica en la que nos vemos inmersos todos en nuestra sociedad, ayudará más a colectivos como estos, ya que pueden sustituir en cierta medida sus sentidos por recursos tecnológicos. Pero por la misma razón corren un grave peligro aquellas personas que no se quieran sumar a este cambio.

Es una situación en la que se montan en el barco ó se pueden quedar solos en medio del mar.



Josema Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario